El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en día el término "red social " se llama así a
los diferentes sitios o páginas de internet que ofrecen registrarse a las
personas y contactarse con infinidad de individuos a fin de compartir
contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo,
lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales
como "el conjunto de personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e
intercambian bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un
esquema de desarrollo y bienestar esperado. Dicho
bienestar es mediatizado por los avances en el campo de la ciencia y la tecnología producidos y
ofrecidos en su valor social y mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas condiciones
económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel local
regional, nacional, internacional y global".
Evolución
Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy
Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas
puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio,
instituto, universidad, trabajo, entre otros.
En 2002 aparecen sitios web promocionando las redes de círculos de amigos
en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las
comunidades virtuales.
Una de las primeras redes sociales más populares, Friendster, apareció en
el año 2002, y fue creada para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su
comienzo hasta la difusión oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a
la cantidad de 300 mil usuarios.
En el 2003 con la llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net,
MySpace, Ecademy, Soflow y LinkedIn. Había más de 200 sitios de redes sociales,
aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del
círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes
compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero del 2004 apoyando un
experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre.
Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias,
en 2004, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las
direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente
se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y
finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A través de estas redes sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a conocer,
relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen características
como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles,
la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras
maneras de conexión social en línea.
Desde entonces diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han
desaparecido. Un poco antes del 2009 hasta la actualidad, los principales
competidores a nivel mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.
Impacto en la forma
de comunicación
Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras
personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con
lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa
transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de
sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de
utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece
un intercambio dinámico y comunicativo.
Las redes sociales han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar
e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicación por medio de las
redes sociales, es más amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy
sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes,
sentimientos, emociones, entre otros.
Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la
comunicación y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales
está desplazando en gran medida la comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una
fiesta o cena se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes
sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia
casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha
disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del correo y la mensajería
instantánea.
Las redes sociales han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las
utilizan personas para comunicarse de una forma instantánea, intercambiar
ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino también están siendo utilizadas por grandes
corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de
comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más
cercano con sus consumidores o afiliados.
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