domingo, 19 de mayo de 2013

Papá Roncón ejemplo vivo; para la Juventud afrodescendiente de Esmeraldas


En Esmeraldas, en ese reducto de vida serena en Ecuador, es donde vive Papá Roncón, el guardián de la tradición marimbera. Guillermo Ayoví Erazo, como es el nombre de pila de Papá Roncón, para que la cultura ancestral no se pierda, con su marimba le canta a la naturaleza, a los montes, a la lavandera, o a cualquier situación que le conmueva el alma. Porque la marimba es su señal de identidad, su memoria, “lo que los sacó a ellos (se refiere a sus antepasados) de la esclavitud”.


A sus 77 años, jubilado luego de recorrer algunos trabajos y oficios, desde cargador hasta empleado del Consejo Provincial, Papá Roncón se dedica por entero a la música, a crear canciones, a tocar y a fabricar marimbas, a decir décimas y también a enseñar lo que sabe, en Borbón, el pueblo donde vive. Lo que yo sé para qué me lo voy a llevar, dice. Lo tengo que enseñar. A mi casa llegan estudiantes y a veces me van a preguntar cosas que los profesores no saben y no tengo ningún grado académico”, señala con su voz honda y grave, con esa que canta y cuenta adivinanzas. Lo de hacer música a Papá Roncón se le ocurrió hace 28 o 30 años por iniciativa de un amigo, que le dijo: ‘Oye Roncón, por qué no haces un grupo y te vas a ganar tu platita’. Siguió el consejo y con su esposa, con quien lleva 52 años de casado, y sus hijos e hijas creó el grupo La Catanga. En la primera presentación ganó cien sucres. Ahora dice que ha llegado a obtener 2.000 y hasta 3.000 dólares por actuación.

Con La Catanga formó escuela, enseñó a tocar y bailar marimba. Asegura que algunos de los que en la actualidad se dedican a ello tuvieron su origen allí y celebra que la marimba se esté popularizando otra vez. Una muestra del reconocimiento alcanzado por este instrumento es que en el 2003 fue declarado parte del Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador. El grupo "La Catanga" toma su nombre de un tradicional instrumento de pesca, muy utilizado en la región de los ríos Santiago, Cayapas y Ónzole y también del nombre de una provincia del Congo en África.

Fundado en la parroquia Borbón de Esmeraldas en 1981 por Papá Roncón, sus integrantes se formaron en la Escuela de Cultura Tradicional del mismo nombre, cuyo principal instructor y director es el mismo Papá Roncón. En este proyecto de fortalecimiento cultural se trabaja música y danza de marimba, artesanía, poesía, construcción de instrumentos, cuentos y leyendas. Con estas actividades se ha mantenido y financiado su quehacer en las diferentes áreas, sobre todo en la capacitación de sus integrantes, ya que no tuvieron apoyo de autoridad alguna, a pesar de las múltiples gestiones que realizaron, y que por "La Catanga" desde su fundación, hayan pasado mas de 500 integrantes compuestos por niños, niñas y jóvenes quienes han aprendido diversas actividades y varios de ellos ahora integran otros grupos afros, como Madera Metálicos, Cotroco y Guasá y La Canoíta. Es una realización de Jorge Laraia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario