martes, 23 de abril de 2013

DARIO ROBINZON, JOVEN LÍDER Y AUDAZ


Darío Robinzon Ribera nació un miércoles 18 de abril de 1.990 en el hospital Delfina Torres de concha en la ciudad de Esmeraldas, sus padres don Edison Robinzon de 47 años de edad y su madre la señora Carmen Ribera de 42 años de edad; Darío Robinzon realizo sus estudios primarios en la escuela fiscal mixta Fausto Molina #703 ubicada en el barrio Codesa – zona unidos somos más, sus estudios secundarios los realizo en el colegio Experimental Luis Vargas Torres graduándose en la especialización de Ciencias Sociales; ubicado al ingreso a la ciudad de Esmeraldas (Av. Colon y El Oro Esquina).

Siendo el mayor de 5 hermanos,  decidió ser líder y defendedor de los derechos de los estudiantes secundarios cuando tenía 14 años edad, dándose a conocer en las aulas del Vargas torres,   para luego ganar arrolladoramente las elecciones para Presidente de la Asociación Estudiantil del Colegio Exp. Luis Vargas Torres, y fue posesionado a mediados del año 2007, fue esta su primera oportunidad para ser mas tomado en cuenta por los diferentes medios de comunicación de la localidad de Esmeraldas y siendo invitado a grandes debates de líderes con otras organizaciones en los canales y medios esmeraldeños.

Sus estudios universitarios los realiza hasta la actualidad en el programa de comunicación  social de la facultad de ciencias sociales y estudios del desarrollo FACSEDE, de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Dario Robinzon tiene como uno de sus principales objetivos graduarse a finales de este año 2013, como el nuevo y flamante Licenciado en Comunicación Social, ya que en la actualidad está en 8vo. Ciclo.


CUAL ES SU PLATO PREFERIDO?

Me gusta comer; empiezo diciéndole que me identifico como un joven a más de audaz, soy  afrodescendiente; por lo tanto me gusta mucho disfrutar de la comida esmeraldeña como el tapao arrecho,  y sus variedades de encocao ya que esas recetas salen desde nuestros ancestros negras y negros, y más disfruto cuando viajo a lo largo y ancho de los ocho cantones de Esmeraldas, desde  Muisne hasta San Lorenzo y desde la Concordia hasta la capital de la marimba; Esmeraldas.


QUE LE GUSTA HACER?

Pues aquí en confianza le comento que me gusta mucho la política sobre todo el defender los derechos de los jóvenes por ser una población mayoritaria en Esmeraldas, el país y en todo América latina y somos víctimas permanentes de riesgos, me gusta prepárame sobre articulados como la Constitución, ley orgánica de la Juventud entre otras leyes, que me permitan debatir frente a cualquier circunstancia, llevo más de 6 años como Presidente del Colectivo Centro de Juventudes de Esmeraldas; mi segundo hogar.

Es para mí importante reconocer que nuestra organización es una de las pocas más reconocidas por la colectividad esmeraldeña ya que en la actualidad administramos como organización la primera radio on line de jóvenes en Esmeraldas.


Parte  de las cosas que me gustan hacer es viajar  ya que he tenido la oportunidad de dar conferencias en Perú (Lima y Negritos) por dos ocasiones y en Cali Colombia por una ocasión;  y he recorrido más del 80 % del Ecuador, como también me gusta caminar, comer, bailar, la política  y locutar en radio.

Por que Quiere ser Candidato a Concejal de Esmeraldas.

bueno creo que más que yo querer me siento en la obligación de aportar a los verdaderos desarrollos que necesita Esmeraldas, parte de lo que me ha inspirado en pretender ser el próximo Concejal de Esmeraldas, es el ver  la ciudad lamentablemente destripada y con huecos por todo lados sin nadie que diga esta ciudad es mía, si no que lo que hacen nuestra autoridades  con todo el respeto que se merecen, pero solo se la pasan es tirándose la pelotita de un lado al otro; como también creo que este es el momento indicado para motivar a las y los jóvenes en que somos los verdaderos actores constructores de la nueva Esmeraldas y que no somos como nos identifican que somos irresponsables o inmaduros y peor aun dicen que no estamos actos para ser autoridades, les recuerdo que yo ya fui candidato a Presidente de la Junta Parroquial de Vuelta larga en las elecciones del 2009, en ese entonces dicha parroquia era la más grande de toda la provincia, y solo perdí por un aproximado de casi nueve votos ósea para mí eso fue un triunfo de ultimo llegue hacer el tercero más votado.

METAS ALCANZADAS.-

Desde mis 14 años me di cuenta de que lo mío a mas de estudiar es el ayudar a los demás, y empecé por defender los deberes y derechos de las y los jóvenes de Esmeraldas, fue así que mis primeros pininos en la política juvenil fue al interior de un proyecto nacional que se identifico como Ecuador Adolescentes que  funcionó al interior del INFA (Instituto Nacional de la Niñez y la Familia), luego con la experiencia obtenida en dicho proyecto, en  el 2008 decidió hacer su propia organización que tiene como nombre hasta la actualidad como Centro de Juventudes de Esmeraldas CJE, que empezaron a organizarse con el fin de preparar a nuevos líderes de los colegios, con el proposito de ganar y tener de su parte asociaciones estudiantiles y evitar las huelgas y quemas de llantas en las calles y peor aun ser borregos de un sector partidista.

Considero mis mayores logros a mi temprana edad;  el haber tenido empeño en poder lograr montar la primera Radio On Line alternativa comunitaria dirigida por jóvenes para toda la sociedad de todo el mundo ya que a través de nuestro medio “RADIO LA CALLE HABLA” logramos compartir alternativas de cómo podemos reclamar nuestros derechos y deberes que no sean pisoteados por nuestras autoridades de turno.

En ver que mucha gente vive en la mendicidad humana económica, me vi en la obligación de hacer labores sociales a cambio de nada, a pesar que muchos me dijeron que no sea ingenuo en trabajar para otros  “GRATIS”, así fue como fui parte de los voluntarios de la Secretaria de Pueblos de Esmeraldas, desde allí hacíamos mingas barriales y ayudábamos en la Misión Manuela Espejo  iniciativa impulsada por la Vicepresidencia del Ecuador, con las personas con discapacidades especiales y adultos mayores.

Y finalmente si he tenido experiencia en trabajar en instituciones públicas estuve como Analista del área de Juventud, Voluntariado y Trabajo Comunitario de la Secretaria de Pueblos de Esmeraldas y por más de ocho meses estuve en la Delegación Provincial del CNE Concejo Nacional Electoral de Esmeraldas; y en la actualidad asesoro a organizaciones sociales juveniles y facilito talleres y seminarios de motivación y liderazgo.


A QUIEN ADMIRA USTED?







Yo, en lo personal admiro a mi madre por ser el ser más maravilloso de este mundo que Dios me ha dado, que gracias a ella soy lo que soy, conjuntamente con mi padre y mis hermanos que siempre están pendientes de mi, pero en si admiro mucho a la mujer en general porque la mayoría de mis amigos y panas somos de padres separados y viven con sus madres las mismas que sufren mucho por sacar a delante a sus hijos y así a ratos no sabemos valorar sus esfuerzos y cuando tenemos dinero no las apoyamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario